Consideraciones generales sobre el Programa de Iniciación Profesional

 

Ocurre con frecuencia que terapeutas que vienen con otros enfoques necesitan adaptarse a las demandas actuales de los consultantes. Hoy los consultantes buscan terapias basadas en la evidencia, donde se trabaje por objetivos, el terapeuta tenga un rol activo y las terapias tengan una duración acotada.

Espacio Olazábal es un ámbito que desde hace mas de 10 años da una respuesta a esta necesidad, contando con un equipo muy calificado en esta cuestión. Hemos desarrollado un modelo de entrenamiento continuo en psicoterapia focalizada. Dicha modalidad permite aprender paso a paso el trabajo de un terapeuta en un consultorio desde el modelo Sistémico.

Espacio Olazábal es una institución con años de experiencia en la formación de psicólogos en el área clínica, que ha sido reconocida por las principales universidades, UCA, UB y UP, con las cuales tenemos convenio en donde los alumnos realizan sus pasantías.

En este artículo te contamos de que se trata el PIP, las características del curso, modalidad y en qué se diferencian del resto.

En qué se diferencia el PIP de otros cursos

En la mayoría de los posgrados no te ofrecen la práctica concreta, en esto nos diferenciamos fundamentalmente.

  • ·         Es el aprendizaje de una técnica específica y concreta para trabajar en psicoterapia en el consultorio privado.

  • ·         Es un espacio donde el terapeuta tiene la posibilidad de ver en vivo como otros terapeutas atienden pacientes y la posibilidad de atender pacientes él mismo, siendo supervisado por el equipo en vivo.

  • ·         Las sesiones son videograbadas lo que implica la posibilidad de revisar su propia experiencia.

  • ·         En síntesis, es LA CLÍNICA EN VIVO.

La propuesta

El Programa de Iniciación Profesional (PIP) pretende ser un puente entre la formación teórica y el comienzo de la actividad profesional, por lo tanto es un Programa eminentemente práctico.

 

El PIP es un programa personalizado, dado que los grupos no exceden las 12 personas, con la finalidad de poder acompañar y asesorar desde su aprendizaje teórico hasta su posterior salida laboral.

Su finalidad es que al terminar el Programa tengas las herramientas necesarias para atender pacientes en tu consultorio, habiendo pasado por la experiencia.

 

El PIP se focaliza particularmente en la enseñanza de la técnica de la  psicoterapia sistémica y lo que se enseña son todos los detalles que hacen a su implementación: técnicas de focalización, utilización y experimentación. Modelo de primera entrevista, intervenciones específicas. El uso de la paradoja. Sabemos que junto con una buena técnica y en primer lugar está la alianza terapéutica como mejor predictor del éxito de las terapias. La alianza terapéutica (empatía) se construye de muchas maneras. Va desde características personales del terapeuta que lo hacen más o menos empático, hasta las cosas que el terapeuta puede ir haciendo durante la sesión que hacen que el paciente se sienta comprendido. “Esas cosas que hace el terapeuta” son justamente las que se aprenden conociendo este modelo, de resolución de problemas.

 

El Programa

El PIP es un Programa anual que se divide en dos módulos.

Un primer módulo teórico práctico donde vemos las bases del pensamiento sistémico, el modelo de entrevista e intervenciones. Todo con ejemplos y práctica. Este módulo dura 4 meses.

 

El segundo módulo, es la práctica misma en cámara Gesell, En este módulo es donde los participantes ven y atienden pacientes en vivo.

Se pueden tomar ambos módulos (Programa completo) o cada módulo por separado.

 

Habiendo cumplido el Programa completo podrás ser parte del staff de Espacio Olazábal dentro del Plan Solidario y de este modo ser parte de la Comunidad Olazábal lo que te beneficiará, entre otras cosas, teniendo descuentos importantes en las otras actividades de formación.

 

Una característica particular que tiene este Programa es que habiendo cumplido con el módulo teórico práctico, que tiene un horario fijo semanal, luego el entrenamiento en cámara Gesell  tiene horarios flexibles.

 Los participantes pueden elegir entre tomar pocas horas o muchas horas por el mismo costo. Por lo tanto se entrenan según el tiempo que puedan o quieran dedicarle a esta actividad.

 

El por qué de la cámara Gesell a la hora de entrenarnos en psicoterapia

 

  • •    La cámara Gesell es en si misma un instrumento que permite, a través de un vidrio de visión unidireccional, observar la conducta humana. Es la posibilidad de supervisar y acompañar al terapeuta desde el comienzo del tratamiento. Entre otras posibilidades, la cámara Gesell, posibilita el trabajo del equipo en interacción con el terapeuta y el sistema consultante.

  • •    ”Es la gran revolución de la supervisión directa: la creación de un doble nivel simultáneo de observación e interacción, que permite producir un sistema auto-correctivo mucho mas eficaz que aquel formado por un solo terapeuta o aun una díada terapeuta/supervisor indirecto”. Mateo Selvini y Mara Selvini Palazzoli.

 

Por qué terapia breve

 

En principio, cuanto antes alguien solucione un problema, por pequeño que sea, está en mejores condiciones de seguir avanzando.

Muchas veces se asocia la terapia breve a resolver cuestiones que no son “los verdaderos problemas” y se la acusa de poco profunda. El modelo sistémico implica que como somos un organismo (es decir un sistema) y funcionamos dentro de sistemas sociales, el cambio de una parte necesariamente afectará a las otras partes del sistema (ya sea intrapersonal o social). En consecuencia, un pequeño cambio en un área pequeña puede producir un gran cambio y a esto lo llamamos cambio profundo.

En síntesis, es una excelente oportunidad para los psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud, que buscan formación y entrenamiento en una técnica específica.